miércoles, 7 de octubre de 2015

TIPOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

 Las búsquedas dependen también del tipo de usuario que se encuentra delante del buscador y de su nivel de experiencia, por ejemplo, de si puede usar o no operadores avanzados para realizar las búsquedas.
Pero centrémonos en los tipos de búsqueda que los buscadores interpretan y que los usuarios suelen efectuar de forma inconsciente. Podemos clasificarlas en:


§  Búsquedas de información, para encontrar datos o recabar más información sobre un determinado asunto
§  Búsquedas de navegación, para encontrar un sitio web específico y obtener información de primera mano concreto en la Red.
§  Búsquedas transaccionales, para realizar alguna compra o transacción.
§  Búsquedas multimedia (la SERP incluye archivos de Google images, YouTube, etc)
§  Búsquedas geolocalizadas (la SERP incluye mapas de situación de Google Maps)
§  Búsquedas ambiguas (la búsqueda es demasiado abierta y el buscador propone al final de la página búsquedas relacionadas para que el usuario pueda afinar los resultados).

  1. Las búsquedas de información, en las que el usuario simplemente indaga, recaba datos sobre un tema o producto para mejorar la información que tiene sobre él. Por ejemplo, características Iphone.
                                               

Muchos usuarios suelen hacer búsquedas de navegación, su intención es llegar directamente a un sitio web específico y obtener la información de él, esto es, de primera mano de la web de la empresa de un determinado producto o servicio.

Buscadores Web. Un Motor de búsqueda, o popularmente un Buscador, es una página Web que permite buscar otras páginas de acuerdo a una condición de búsqueda que define el usuario. Por ejemplo, con la ayuda de un buscador podemos localizar las páginas que hablan de una determinada persona o empresa, las referencias existentes a un libro o un disco, o todas las páginas que hablan sobre un acontecimiento concreto. El usuario debe introducir los términos de búsqueda y realizar la consulta. El buscador devuelve las direcciones web que estén relacionados con dichos términos. Para ello examinan la URL’s de las paginas, su título o su contenido. El resultado se muestra en una página que contiene el título y una breve descripción de las páginas encontradas. Algunos buscadores incluyen además servicios de cartografía, mapas de ciudades, guías de turismo, etc.          

                                                 
                                                   
2. Internet no es sólo una red, sino una red de redes que engloba bajo su extenso manto una inmensa cantidad de información referente a cualquier tema que podamos imaginarnos. Para buscar en esta inmensidad no existen archivos ni servidores centrales, sino que la información está dispersa en el ciberespacio infinito. Por este motivo, la búsqueda de información puede resultar una tarea ardua y frustrante. Para paliar dicho problema se presentan a continuación las herramientas y servicios que facilitan la tarea de búsquedas en Internet. 

                                           
                                           



                             

Aunque normalmente hacemos las búsquedas de forma casi inconsciente, cuando nos encontramos delante de un buscador tenemos que darnos cuenta de que, dependiendo de los resultados que queramos obtener, deberemos realizar las búsquedas de una forma u otra.

                                                  
     
  3.  Las búsquedas transaccionales son aquellas en las que los usuarios efectúan una transacción online. Por ejemplo, comprar una laptop.


                                    


4. Las búsquedas con resultados multimedia fueron introducidas con el llamado Universal Search hace relativamente poco tiempo. Este tipo de búsquedas tiene como consecuencia que la vista del usuario se fije casi únicamente en estos tipos de resultados enriquecidos. Por ejemplo, vídeo Iphone.

                                  

5. Lo mismo pasa con las búsquedas geolocalizadas, en las que muestran un mapa que sitúa los lugares donde se ofrece un determinado producto o servicio. Por ejemplo, tienda Iphone Valencia.




6. Por último, también podríamos realizar una búsqueda a la que llamaríamos ambigua, en la que el buscador no sabe realmente desgranar lo que el usuario está demandando, ya que la búsqueda es demasiado general. Por ejemplo,teclados.

Referencias:

http://visibilidad-trafico-conversion.com/2013/08/19/principales-tipos-de-busqueda-en-internet/
http://www.fundeu.es/escribireninternet/tipos-de-busquedas/



2 comentarios:

Unknown dijo...
8 de octubre de 2015, 0:11  

Que información tan interesante :v

Unknown dijo...
8 de octubre de 2015, 0:11  

Que información tan interesante :v

Publicar un comentario